www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


     
Ir
   
       
     
 


Variaciones sobre un tema de Franz Kafka



René Avilés Favila
Escritor
[ Ciudad de México, 1940. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y, desde 1976, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Xochimilco. La obra literaria de René Avilés Fabila abarca diversos géneros. Entre sus novelas destacan: Tantadel, La canción de Odette, El gran Solitario de Palacio y Réquiem por un suicida. Como cuentista ha escrito cerca de medio millar que están compendiados en las obras que llevan por título Fantasías en carrusel y Todo el amor. Es autor también de tres libros autobiográficos: Memorias de un comunista, Recordanzas y Nuevas recordanzas.
Dentro del periodismo ha desarrollado una amplia y larga labor. Ha sido colaborador de periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México y fundador del Unomásuno. Fue editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que dirigió su sección cultural (1984-1986) y donde fundó el suplemento cultural El Buho (1985-1999). Destacan también sus artículos para revistas mexicanas e internacionales. Actualmente colabora en la revista Siempre!, en el periódico La Crisis, en la página editorial del sitio www.todito.com, y desde 1999 es fundador y director de la revista cultural Universo de El Búho.
Ha recibido diversos reconocimientos, homenajes y premios por su obra literaria como el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno de la República Mexicana por divulgación cultural (1991); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1990 por El Búho, como mejor suplemento cultural y en 1992 por artículo de fondo; el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos, como mejor obra narrativa publicada (1997), así como la mención que le concedió el jurado de Casa de las Américas por su cuento La desaparición de Hollywood (1972).
Desde 2001 el Grupo editorial Patria Cultural, a través de Nueva Imagen, publica sus Obras completas.
]



--------------------------------------------------------------------------------



En memoria de Juan José Arreola, mi maestro



1: ¿Por qué Kafka no escribió la cosas en orden: un gusano o insecto, luego de una noche de agitado sueño, despierta convertido en repulsivo ser humano?

2: En la versión original, la que Kafka, sin proponérselo, dejó para la posteridad, Gregor Samsa no abre la puerta: la deja sorda e inmóvil a las peticiones y ruegos familiares: padre, madre y hermana. No podía ser de otra forma, la metamorfosis ha ocurrido durante la noche y ahora carece de brazos.

3: Se ha dicho, y la frase es un lugar común, que la familia es la célula básica de la sociedad. Nada más falso, es la anticipación del Estado totalitario, donde los padres nos obligan a seguir, de manera implacable, sus decisiones, su religión y en general su modo de vida.

4: Una de las más eficaces máquinas de destrucción se llama trabajo de oficina, mientras que no existe peor machismo que el del Estado.

5: Si Kafka hubiera tenido tiempo para leer a Ionescu en La cantante calva, cuando ya Gregor convertido en monstruoso insecto mira el reloj: "las seis y media, hora de levantarme", hubiera podido escribir: "Se fijaron, son las doce, seguiré dormido."

6: Cuando Gregor Samsa, metamorfoseado, se habla a sí mismo, descubre, como antes lo había hecho Franz Kafka, las ventajas de la soledad y de no rendirle cuentas a nadie sobre sus acciones o sus cambios de personalidad física o intelectual. Nada hay más detestable que lo gregario., que una sociedad de masas. No sólo ello, produce terror pánico.

7: La metamorfosis de Gregor Samsa es una metáfora. Ha cambiado de personalidad, ¿lo entenderán los psiquiatras al tener en su diván, sinónimo de los peores lugares comunes, a un monstruoso insecto contando sus desventuras?

8: El hecho prodigioso ocurre cuando Gregor se transforma en insecto, el resto -la reacción familiar, la sorpresa de los extraños- es normal y hasta tedioso.

9: ¿Qué diferencias existen entre Hyde y Jeckyll, entre Gregor y el monstruoso insecto? Sólo una pócima en el primero y en el segundo un juego perverso de Dios.

10: ¿Qué le debemos más a Borges: su prosa revolucionaria o el habernos puesto ante los ojos una soberbia metamorfosis que modificaría la historia de la humanidad?

11: El gerente hizo un enorme negocio en los circos. El resto de su vida exhibió un ser monstruoso, limitándose a decir: Señoras y señores, este enorme insecto era mi empleado Gregor Samsa.

12: La vida tranquila del insecto Gregor le permitió una longevidad poco usual en los humanos, así que vio morir a sus padres y a su hermana sacrificar su carrera musical para dedicarle los cuidados de toda la vida. Vieja, solterona, amargada y llena de rencor: odió no tanto a Gregor, víctima de extrañas circunstancias, como al autor de ella, a Franz Kafka.

13: Gregor Samsa, cuando ya se había acostumbrado a vivir en el cuerpo de un monstruoso insecto, tuvo una nueva metamorfosis y despertó convertido en humano. No pudo resistir la atrocidad y murió poco tiempo después del segundo prodigio.

14: Los inquilinos. ¿Usted tomaría en renta una habitación sabiendo que a unos cuantos pasos vive un repugnante y enorme insecto? Sí. No. Lo ignora. Marque sólo una respuesta.

15: La familia Samsa, habrá que aceptarlo, hizo todo lo humanamente posible para tolerar al monstruoso insecto Gregor. Pero en algún momento al sensación de fracaso triunfó: "Tenemos que deshacernos de él", repitió obsesivamente la hermana dirigiéndose al padre y, a propuesta suya, fue vendido a un circo donde lo anunciaron como resultado de un castigo divino por no comportarse debidamente con sus padres.

16: Poco después de la muerte de Gregor, cuando la familia Samsa procuraba rehacer su vida, Grete tuvo un inquieto sueño y antes de que sus padres tuvieran "tiempo de buscarle un buen esposo", despertó en su cama convertida en una espantosa cucaracha.

17: Cabe una última pregunta: ¿Por qué murió Gregor? Falleció de tristeza y de inanición, luego de probar largamente el fracaso de la familia y la sociedad. Pero ¿dónde quedó el cadáver, recibió cristiana sepultura (Kafka era judío) o fue a parar al basurero? Esto parece lo más razonable a juzgar por la risa maligna de la sirvienta, ¿o a dónde va a parar un insecto muerto?

18: ¿Kafka era Gregor Samsa, así como Cervantes fue Don Quijote? Es muy posible. Entonces lo que Kafka hizo con "La metamorfosis" no fue más que una premonición y su amigo más leal, Max Brod, se limitó a guardar el secreto: en el ataúd iba Franz Kafka convertido en Gregor Samsa, quien a su vez se había transformado en un monstruoso insecto.







Tomado de Nuevas recordanzas, vol. I, México, Nueva Imagen, 2002 (Obras Completas)



© René Avilés Favila, 2002



 
     
 
www.franzkafka.es | Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2004 ]