www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


     
Ir
   
       
     
 

El extraño visitante
(Variación sobre un tema de Franz Kafka)



René Avilés Favila
Escritor

[ Ciudad de México, 1940. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM desde 1975 y, desde 1976, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) - Xochimilco. La obra literaria de René Avilés Fabila abarca diversos géneros. Entre sus novelas destacan: Tantadel, La canción de Odette, El gran Solitario de Palacio y Réquiem por un suicida. Como cuentista ha escrito cerca de medio millar que están compendiados en las obras que llevan por título Fantasías en carrusel y Todo el amor. Es autor también de tres libros autobiográficos: Memorias de un comunista, Recordanzas y Nuevas recordanzas. Dentro del periodismo ha desarrollado una amplia y larga labor.
Ha sido colaborador de periódicos mexicanos de circulación nacional como El Día, El Universal, El Nacional, Diario de México y fundador del Unomásuno. Fue editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que dirigió su sección cultural (1984-1986) y donde fundó el suplemento cultural El Buho (1985-1999). Destacan también sus artículos para revistas mexicanas e internacionales. Actualmente colabora en la revista Siempre!, en el periódico La Crisis, en la página editorial del sitio www.todito.com, y desde 1999 es fundador y director de la revista cultural Universo de El Búho.
Ha recibido diversos reconocimientos, homenajes y premios por su obra literaria como el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno de la República Mexicana por divulgación cultural (1991); el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1990 por El Búho, como mejor suplemento cultural y en 1992 por artículo de fondo; el Premio Colima por su libro de cuentos Los animales prodigiosos, como mejor obra narrativa publicada (1997), así como la mención que le concedió el jurado de Casa de las Américas por su cuento La desaparición de Hollywood (1972).
Desde 2001 el Grupo editorial Patria Cultural, a través de Nueva Imagen, publica sus Obras completas. ]




--------------------------------------------------------------------------------




Nunca supe de dónde ni cómo llegó, pero el animal mitad cordero mitad gato se me presentó varias veces. En un principio más que sorpresa tuve pánico. Apareció de noche en la sala de mi casa. Su extraña figura lucía inexorablemente sobrenatural, quizá por la oscuridad que dominaba a los restos de luz. Al prender el foco, escapó sin darme tiempo a observarlo. La segunda visita fue en el estudio, también realizada al amparo nocturno (prueba de que su parte gato predominaba). El escaso brillo de una lámpara me permitió ver, no sin dificultad, a aquel ser cuyos ojos despedían repetidos fulgores verdes maravillosos. Estaba yo sentado, leyendo; empujó la puerta entreabierta y asomó la cabeza. En esta ocasión me miró fija y detenidamente, permitiéndome analizarlo, para enseguida, no con la velocidad deseada por su parte felina, desaparecer con la rapidez que le permitía la parte cordero.

Medité sobre el caso y concluí que el animal era incapaz de hacer daño alguno. Sin embargo, no comprendí el significado de sus visitas.

Transcurrió una semana completa antes de volver a encontrar al visitante nocturno. Estaba a punto de meterme en la cama, hojeaba un libro, sentado en la orilla, cuando el animal penetró lleno de una confianza no manifestada las veces anteriores. Ronroneando llegó a mí para restregar su gatuna cabeza contra mis piernas, mientras que la mitad cordero, aún tímida, guardaba distancias. No supe cómo reaccionar: echarle fuera de la casa, aceptar sus caricias o, tal vez, venderlo a un espectáculo circense. La bestia, como si adivinara mis titubeos, retrocedía poco a poco, dando pasitos, sin dejar de mirarme con tristeza. Luego desapareció. Durante largo rato estuve pensativo, aletargado. Al salir del trance pude advertir el suceso. Fui a la calle en ansiosa búsqueda. Se había esfumado y ni rastros de él. Mi conducta, vista con serenidad, resultó idéntica a la de todos, para quienes a fin de cuentas el visitante sólo era una rareza zoológica indigna de afecto.

Ahora, sabiendo que el extraño no volverá a ofrecerme su amistad, por las noches alimento frágiles esperanzas y dejo abiertas puertas y ventanas.







Tomado de Fantasías en carrusel, vol. I, México, Nueva Imagen, 2002 (Obras Completas)



© René Avilés Favila, 2002





 
     
 
© www.franzkafka.es | Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2005 ]