www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


       
 


K a f k a

Noticias y novedades

Biografía de Kafka

E s t u d i o

Ensayos

Artículos - Reseñas

Entrevistas

Bibliografía

Imágenes

C r e a c i ó n

Narrativa

Poesía

Pintura - Escultura - Fotografía

Ilustración - Cómic

Teatro - Danza

Cine - Filmografía

Música - Ópera - Discografía

W e b

Proyecto franzkafka.es

Colaboradores y enlaces

Contacto

Facebook

 





Creación / Poesía

Farsalia
Aitor Francos


Incluido en el poemario Las dimensiones del teatro, publicado por Isla de Siltolá
www.franzkafka.es - 2016/12

[ Aitor Francos. Poeta. Bilbao, 1986. Ha publicado, entre otros, Las fuerzas útiles (Hontanar, 2008), Igloo (Renacimiento, 2011; XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Libro de las invitaciones (Baile del sol, 2013), Ahora el que se va soy yo (Ediciones del 4 de agosto, 2015) y Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015). Ejerce la crítica en el suplemento El Cuaderno y en Quimera. Textos y artículos suyos han aparecido, entre otras, en revistas como Turia, Zurgai, Ex-Libris, Piedra de Molino, El Alambique o Nayagua. ]


Farsalia


La condena no es aparentemente severa,
pues no se me dio ninguna oportunidad de defenderme:
ordenar los poemas de un nuevo libro, montar piezas
de relojería,
un mundo articulado
como cajas de zapatos de un número que se nos quedó
pequeño. Creo que esto de escribir está muy
sobrevalorado.
Prefiero
quedar con Kafka en una piscina cubierta
y no demasiado multitudinaria
(Graben, o calle Gaona, en Ramos Mejía, es igual,
pleno siglo xx; imaginadme con un bañador
ostensiblemente ridículo,
uno de tirantes, por ejemplo;
la imagen, claro, sería preferible que fuese a todo color).
Allí nadaré como un niño aplicado,
preferentemente hasta estar a salvo
de letras incómodas
y profesores exigentes y dictatoriales.
Si no he entendido mal, Kafka,
desde 1913, había compartido con los padres una
vivienda
de seis habitaciones en la casa Oppelt.
La piscina debía de llamarse, por qué no, La cama del
diseñador, cuya etimología, al menos en este poema,
es involuntaria.
(Mienten los que declaran que en Egipto hay una
parecida.)
A mí tampoco
dejará de avergonzarme este cuerpo escuálido,
átono y lírico, evitaré el contacto con lo impropio,
no soporto la idea de que alguien me llegue a salpicar
con agua infame,
estancada, de acequia antigua,
purulenta y tuberculosa,
como una pastosa sopa caliente de fideos.
Kafka, como señorito que era, remaba en su propia
canoa,
a la que bautizó con el nombre de Bebedor de Almas:
Seelentränker.
Posición de retirada, giro 360° y vuelta a la meta.
Nueva metamorfosis, inspiración y buceo:
comprobamos, más de una vez, si el agua está tibia.
Kafka se mueve, como en el poema de Apollinaire,
al modo de nadadores muertos (Nageurs morts).
Un ejercicio sumamente polivalente. Yo de tener canoa, le pondría un nombre ambiguo: Aquí
no hay nadie
.
Precisamente en homenaje a Kafka, que no llegaba nunca a la finalización, ese término tan de moda en los temarios de las oposiciones de psicología.
Nada de crecimiento personal.
Me duelen los riñones de hacerle ofrendas al Gólem
y de agacharme para fregar el suelo
del vestuario donde Kafka hacía estiramientos
y relajación cuando salía del baño matinal;
colocarse la toalla,
cálida y confortable, con la gratitud e indiferencia
de una boa, es todo lo que hacía, para después darse una
ducha en la que aclararse
y enjabonarse hasta el agotamiento.
Es curioso lo de Kafka, porque cada vez que escupe
intenta tenerme cerca.
Él, que ya no toma carne sino un mejunje de plancton energético.
Por algo, mi personaje favorito en los cuentos sigue
siendo la señora de la limpieza, con un servicio
limpio, ágil y eficaz.
Yo no hago esfuerzos. Por eso compré un carnet de
heterónimo.
Prefiero no escribir más y sentirme rematadamente vago,
tener blanco de sobra en el folio para todas esas cosas
que no dice el poema, para que siga nadando en mí (como en un vaso de leche
de mamífero en la cómoda, al acostarse)
el temor a dejar una obra
(o una vida)
inacabada.
Debo cartas a los más allegados,
y mi madre me permite ya revolver el cajón de los
cuchillos.

 



Las dimensiones del teatro (2015/04)

 

Farsalia (2015 / 04)
(Publicado en Las dimensiones del teatro)


Francos, Aitor

Edición: La Isla de Siltolá (Sevilla)

Descripción: 128 p. - 17x12 cm

ISBN: 978-84-16210-74-9

Materia/s: Poesía

 


 

 





 

 

 

 

 






  Nota © : Todos los trabajos que aparecen en www.franzkafka.es lo hacen con la autorización expresa de sus autores o de los propietarios del Copyright.
En su caso, tambien cuentan con la gentileza de las respectivas editoriales.
Quedan reservados todos los derechos de los mismos.
 
     
 
www.franzkafka.es | © Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2016 ]