www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


       
  Relacionados:
Ir Metamorfosis FICHA TÉCNICA / IMÁGENES
       
     
 




Metamorfosis, un cortometraje de Fran Estévez
Entrevista para franzkafka.es



Fran Estévez
Director de cine








--------------------------------------------------------------------------------
 

 

Algunas de las imágenes de Metamorfosis, un cortometraje del joven cineasta gallego Fran Estévez que se basa en el relato de Franz Kafka y estrenado en el año 2004, llevan directamente a un olor de estancias antiguas, a determinados sonidos perdidos en un tiempo pasado, a un tempo, un ritmo, en el que se nos antoja necesaria la aparición de una voz dispuesta a narrarnos una historia; una ficción; una con la que un pequeño ser humano, aislado en un rincón de una decadente Europa, consiguió conmover al mundo. 

«Mientras cursaba el primer año de la Escuela Gallega de Cine (EGACI), un compañero me dejó un libro para que lo leyese. Yo dije: "¿Kafka? No, gracias."» 

Fran Estévez escribió y dirigió el cortometraje Metamorfosis casi como una primera reacción ante esa lectura, su primera lectura de Kafka. 

«Y es que yo siempre había prejuzgado a Franz Kafka como un auténtico pedante. Me imaginé un montón de empalagosas metáforas y un exceso de adornos por descripción; o sea, el antagonista de mi gusto. Pero al final me convenció porque dijo que el libro trataba sobre un chico marginado como yo. Quise insultarle sutil e ingeniosamente pero no se me ocurrió nada, así que cogí su libro y lo leí.
El libro me gustó mucho, ya que, desde mi punto de vista, no hacía otra cosa que mostrar el egoísmo de la gente, tapado, como siempre, por una capa de hipocresía.
Como estábamos en plena época de querer hacer un cortometraje de todo lo que veíamos, pues era de esperar que acabase diciendo: "Sí. ¡Sí, ¿por qué no?! ¡Voy a hacer un corto sobre La Metamorfosis!".
No era más que una simple propuesta, una de tantas... Pero la verdad es que se convirtió en un proyecto que duró dos años; desde aquel día en el comedor de la escuela, hasta el estreno el 3 de Junio de 2004, haciéndolo coincidir con el ochenta aniversario de la muerte del escritor.» 

De las tres formas posibles de acercarse a un tema, una idea o un autor, desde el punto de vista del conocimiento establecido por otros antes que nosotros (ignorarlo, conocerlo, asimilarlo), Fran Estévez escogió la vía de la virginidad. 

«Sinceramente, no he visto ninguna película sobre Kafka y/o su obra. Tenía un poco de miedo a que me influyeran de alguna manera. Esto es algo que intentamos evitar casi todo el mundo, aunque al final siempre termina habiendo algunas coincidencias, por mucho que intentemos escaparnos de los tópicos.
De todos modos, ahora que ya terminamos el cortometraje, me gustaría ver El Proceso de Orson Wells, porque es la más conocida y quizás la que más me guste. También me enteré, gracias a vuestra web, que existe una adaptación de El Castillo dirigida por Michael Haneke, director de una de mis películas favoritas (Funny Games), así que también me gustaría verla.» 

El rodaje fue un trabajo difícil, complicado. Sin embargo, para el director, su proceso de concepción de la película supuso todo lo contrario.

 «Yo disfruto en todo el proceso de creación de una película (menos en el rodaje, claro). Me encanta poder escribir tranquilamente, sin que nadie me diga como "se tienen" que hacer las cosas. Supongo que este odio interno lo fui adquiriendo cuando estudiaba en la escuela de cine, donde suelen decir lo que "se debe y no se debe hacer".
Y lo mismo me ocurre durante el montaje donde, tras varios días de estrés, prisas, rivalidades personales y errores en general durante el rodaje, empiezo por fin a tener tiempo para volver pensar lo que se puede hacer para mejorar los huecos que dejaron las prisas del rodaje.
Es decir, que para mí existen tres etapas en el proceso de trabajo: la escritura de guión, donde puedo pensar. El rodaje, donde no pienso nada. Y el montaje, donde vuelvo a pensar.»

 Metamorfosis se centra en la segunda parte de la historia kafkiana.  Tiene una duración de veinte minutos y está rodado en blanco y negro. No es difícil imaginar el mundo creado por Kafka envuelto en la textura, en la luz de las fotografías que se conservan de su vida o de su época. La transformación de Kafka... ¿es en blanco y negro?

 «Pues en mi caso parece que sí. Yo, por supuesto, soy de la opinión de que todas las obras, sobre todo en la música, pueden tener infinitas interpretaciones, dependiendo de la percepción del receptor. Y por tanto este corto no es más que mi visión sobre La Metamorfosis. Yo nunca he intentado hacer la película que hubiera hecho Kafka, ¡qué estupidez!» 

Uno de los aspectos que más motivaron a Fran Estévez a la hora de rodarlo fue el del cuidado en el trabajo estético. Un trabajo en el que, además, las imágenes no confluyeran directamente con la narración.

 «Eso fue precisamente una de las cosas que más me interesaban, sino la que más.
Digamos que hay una doble narración: la que Gregor nos describe con su voz en off, y la historia (sin historia) que sucede en la pantalla, o sea las imágenes de Grete entrando y saliendo del cuarto de su hermano, que poco o nada tienen que ver con lo que Gregor nos va narrando.
Al final, si mis intenciones no fallaron, el espectador, sin darse cuenta, atiende a la historia que Gregor Samsa le cuenta en tiempo pasado y, al mismo tiempo, observa momentos presentes del trabajo que su hermana realiza cada día dentro de su cuarto.» 

¿Es Kafka clasificable en algún genero? ¿Lo es La transformación? Prácticamente desde su concepción, hemos conocido clasificaciones de todo tipo para la obra del checo. La hemos encontrado incluida en recopilaciones de relatos de terror; la hemos leído definida como una historia perfectamente realista. hasta como un relato de humor.  En la ficha técnica de Metamorfosis, la película aparece clasificada como drama abstracto.

 «Para mí esta novela siempre fue una historia muy abstracta, no solo por el hecho de la transformación en insecto, ni siquiera por la asimilación tan poco realista de la familia ante semejante situación. Lo que lo convierte en algo tan abstracto es, siempre desde mi punto de vista, la descripción del narrador (en el libro). Una descripción detallada pero también muy desenfocada y que por tanto arrastra un sentimiento muy onírico que creo lo convierte en algo mucho más duradero que si nos lo contaran de forma completamente explícita.
Y esa abstracción es lo que he procurado mantener en la película.»

 ¿Un sentimiento muy onírico?

 «La propia historia ya parece una pesadilla normal y corriente; es decir, que trata el asunto de Gregor como algo que podría llegar ocurrir, igual que pasa en los sueños. Por tanto el corto, aunque no lo quisiera, seguramente acabaría teniendo un sentimiento onírico, sólo por el hecho de basarse en el pesadillesco relato.»


 El rodaje se realizó enteramente en un plató de la ciudad de Vigo.

 «Casi todo el metraje se centra en el interior del cuarto de Gregor. Y aunque los pocos exteriores que hay también fueron rodados en Vigo (y alrededores), no son más que cuatro planos donde no se aprecia en absoluto donde estamos. Pues en realidad no me gustaba nada la idea de mostrar algún lugar que pudiera ser reconocido.
Esa idea de lo desconocido, considero que te mantiene más atento a la historia. También es la razón por la que escogí a Cristal Álvarez para hacer de Grete Samsa, ya que no es una actriz conocida.»

¿Qué encontraron los actores en esta historia? ¿Qué descubrieron desde la "piel" de los personajes de Kafka?

 «Con Nacho (Gregor) fue todo muy rápido; prácticamente le di su texto y él lo leyó.
Cristal (Grete), como estuvo mucho más tiempo involucrada en la producción, supongo que se llegaría a sentir más cerca de Grete que Nacho de Gregor. Además ella se lo pasaba bien probándose en su casa los vestidos; ya me la imagino diciendo: "¡Mira mamá, soy Grete Samsa!" Decir que Cristal, por entonces, tenía 17 años (igual que Grete). Incluso recuerdo que se puso de nick "Grete" en su Messenger.»

 ¿Es posible todavía acercarse a la literatura para buscar en ella historias y referentes?

 «Sí, es posible, aunque casi siempre se le da "el toque modernista" (El Planeta del Tesoro, Romeo + Julieta, Pinocho 3000), pero está claro que no interesa demasiado en estos momentos. Son modas, como siempre. Ahora mismo lo que se lleva es el cine social, los "remakes", las adaptaciones de comics, etc.»

 ¿Se está perdiendo la capacidad metafórica del cine?

 «No. Hay muchas películas muy metafóricas; tanto que aburren. Pero también hay otras que van directas al grano, sin metáforas ni sutilezas.
Yo creo que lo bueno de Kafka no es su capacidad metafórica, sino el estilo que él imprime a su metafórica narrativa.»

 Kafka a "atrapado" a muchos creadores de los más diversos medios artísticos: poesía, pintura, teatro... ¿Volverás a Kafka?

 «No creo. Ya me quedé satisfecho con este trabajo, realizado de esta manera y basado en una obra de este autor tan interesante. Ahora me gustaría seguir autosatisfaciéndome de cualquiera de las demás (infinitas) formas.»



Fran Estévez, durante el rodaje de Metamorfosis




© franzkafka.es, 2005

 
     
 
©www.franzkafka.es | Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2005 ]