www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


     
 

K a f k a

Noticias y novedades

Biografía de Kafka

E s t u d i o

Ensayos

Artículos - Reseñas

Entrevistas

Bibliografía

Imágenes

C r e a c i ó n

Narrativa

Poesía

Pintura - Escultura - Fotografía

Ilustración - Cómic

Teatro - Danza

Cine - Filmografía

Música - Ópera - Discografía

W e b

Proyecto franzkafka.es

Suscripción

Colaboradores y enlaces

Contacto

 





Novedad en la web

Las bibliografías en franzkafka.es incorporan imágenes de las cubiertas de las ediciones



Desde diciembre de 2003 el sitio web www.franzkafka.es está ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de disponer de una completísima bibliografía de y sobre Kafka en español con un valor añadido: imágenes de las cubiertas o las portadas de gran parte de las referencias.
Este servicio, que continúa creciendo, pretende desarrollar una de las ideas fundamentales de dicha web: el conocimiento de Kafka y su obra se hace, también, mediante el conocimiento de la enorme y rica influencia que el autor checo ha producido en las artes y la cultura posteriores. Si dicha idea se ha venido concretando hasta el momento con la incorporación de discografías y filmografías, secciones dedicadas a analizar la influencia de Kafka en otros escritores o en la producción teatral, ahora se hace extensiva al arte de los diseñadores gráficos, los ilustradores o los maquetadores, que, con sus distintas miradas, muestran en cada caso un Kafka distinto, una nueva visión necesariamente inmediata, directa.
El mismo Kafka, como es sabido, se preocupó por este aspecto del proceso editorial de su obra. Es imposible no recordar aquellas instrucciones que daba a su editor Kurt Wolff acerca de la ilustración para la portada de La transformación:

"A la vista de que, en efecto, Starke va a encargarse de las ilustraciones, se me ha ocurrido que podría querer dibujar también el insecto que aparece en el relato. ¡Por lo que más quieran, que no lo haga! No es que yo vaya a limitar sus perspectivas de artista, ni mucho menos, pero sí quiero hacer aquí un ruego que es producto de mi mejor conocimiento de la historia en cuestión. No debe incluir al insecto en las ilustraciones. No debe aparecer ni siquiera de lejos."*

Acto seguido sugería una posible imagen para esa ilustración, que, finalmente, fue la idea que el ilustrador Ottomar Starke llevó a cabo. Esto lo escribía Kafka el 25 de octubre de 1915. ¿Qué nos diría ahora si viese el empeño de los ilustradores por mostrar su visión del bicho Samsa?
Pero, seguramente, también disfrutaría con tantas y tantas propuestas que únicamente pueden partir de una obra tan cargada de sentidos como lo fue, como lo sigue siendo, la suya. Sirva pues esta iniciativa para adentrarnos un poco más en Kafka, para verlo desde una perspectiva más, para disfrutar, en definitiva, de la belleza de los libros.


*Citado por Joachim Unseld, Franz Kafka: Una vida de escritor. Anagrama, 1989. Traducción de José M. Mínguez. p.101

[ © franzkafka.es | 2004 ]


















     
 
www.franzkafka.es | © Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2002-14 ]