www.franzkafka.es
el sitio web en español sobre Kafka


     
 

K a f k a

Noticias y novedades

Biografía de Kafka

E s t u d i o

Ensayos

Artículos - Reseñas

Entrevistas

Bibliografía

Imágenes

C r e a c i ó n

Narrativa

Poesía

Pintura - Escultura - Fotografía

Ilustración - Cómic

Teatro - Danza

Cine - Filmografía

Música - Ópera - Discografía

W e b

Proyecto franzkafka.es

Suscripción

Colaboradores y enlaces

Contacto

 





Reseña editorial

Kafka : ¡Déjalo ya! y otros relatos cortos

Peter Kuper

Editorial Club Universitario
(Madrid - noviembre 2003)


Texto: Paco Yuste / 2004

Kafka ha sido un generoso motivo de inspiración para creadores de todos los campos del arte. Son de sobra conocidas las adaptaciones o los trabajos inspirados en su obra que recorren el cine, el teatro, la música, la poesía o la pintura. En contra de la idea absurda que propugna la necesidad de una especie de "respeto" a las obras que se adaptan o del maquiavélico debate sobre si se consiguió o no alcanzar el "verdadero espíritu" de la obra, las distintas miradas que se realizan desde los diferentes medios artísticos no hacen sino actuar como un reflejo de la gran cantidad de interpretaciones que la obra de Kafka ha generado en los estudiosos, filólogos, filósofos, etc. ¿Por qué han de ser válidos todos estos estudios y ensayos y vamos, sin embargo, a escandalizarnos ante esas miradas que el cine o la literatura efectúan sobre Kafka? No es más válido Welles que Soderbergh, ni Alatriste más que Muñoz Molina. Cada visión, cada filtro, cada forma de entender la obra de un creador como Kafka contribuye a su engrandecimiento, a volverlo más cercano, porque, al fin y al cabo, únicamente se trata de hombres conversando con otro hombre: el primero, Kafka, propone el tema, los demás hablan con él. Mientras, los espectadores, les oímos hablar.

El cómic no podía ser menos. El cómic no podía escapar a charlar con Kafka, aunque sólo fuese durante estas deliciosas sesenta y cuatro páginas. Ya conocíamos en nuestro idioma otro acercamiento a Kafka desde el mundo de las viñetas y los bocadillos. El curioso libro-cómic Kafka para principiantes (Buenos Aires, 1995) incluye varias adaptaciones de historias kafkianas realizadas por Robert Crumb, además de un importante número de ilustraciones del mismo autor. Publicado aquel en el Reino Unido en 1993, el álbum que nos ocupa ahora apareció en su idioma original en 1995. Nos llega, pues, con mucho retraso. Pero esta es una de las grandezas del cómic y otra más de las grandezas de Kafka: no nos importa, no hay desfase.

Ilustrado totalmente en tinta negra, este cómic recoge nueve adaptaciones de relatos breves de Kafka. Nueve respiraciones. Nueve fugaces instantes que el checo nos clavó para siempre en la memoria.
El título (¡Déjalo ya!) responde a las palabras que el policía le dirige al protagonista de "Un comentario". "Renuncia, renuncia"... así suena esa voz en la traducción de José Rafael Hernández Arias (Cuentos completos, Valdemar.) Allí, en el texto de Kafka, el policía le "dice" esas palabras al protagonista. Para Kuper, lo que está haciendo es gritarle, gritarle ferozmente; su rostro enorme llena practicamente la viñeta.

Ese grito se repite en otras ocasiones. No esas palabras. Se repite el acto de gritar. Destaca la presencia del grito ensordecedor, de los dientes afilados, del pavor de quien lo recibe. Decía Kafka: "Lo que necesitamos son libros que hagan en nosotros el efecto de una desgracia, que nos duelan profundamente (...), un libro tiene que ser el hacha para el mar helado que llevamos dentro." En sus diarios, escribe: "Lanzaré un grito al mundo entero". Kuper no se inventa, pues, esa presencia.

Llama profundamente la atención la ausencia de la mirada en la mayoría de los personajes. Sus ojos son grandes círculos vacíos.
Cuando la hay, cuando hay mirada, en realidad responde a un simple reflejo de lo que esos círculos vacíos ven: la peonza en los ojos del filósofo, el buitre en los ojos del señor que pasaba.
Las cabezas de la muchedumbre que observa a Wese asesinado en "Un fratricidio" son sólo grandes ojos que parecen, como Pallas, haberlo visto todo.

El trazo es firme y rotundo. Los ángulos de visión muy forzados, cinematográficos, quizá difieren de la mirada distante, fría, que caracteriza la mayor parte de la obra kafkiana. Pero quizá ahí radique gran parte del interés de este trabajo de Kuper: no ilustra a Kafka. Lo hace suyo. lo interpreta, lo recrea. Jules Feifer, prologuista de esta edición, define que lo que hace Kuper es jazz, "una serie de variaciones rítmicas, improvisaciones visuales sobre extractos cortos del antiguo maestro"

Los nueve relatos contenidos en la obra son:
"Una pequeña fábula", "El puente", "¡Déjalo ya!", "Un artista del hambre", "Un fratricidio", "El timonel", "Los árboles", "La peonza", "El buitre".

El estadounidense Peter Kuper nació en 1958. Sus ilustraciones han sido publicadas en revistas y diarios como "Time", "Washington Post" o "New York Times". Entre sus novelas gráficas destacan "La jungla" y "Comics-trips".


[ © Paco Yuste | 2004 ]






[ Ficha bibliográfica ]

Kafka / ¡Déjalo ya! y otros relatos cortos (2003)

Kuper, Peter

Traducción: Pradel Leal, Isaac

Editor: Editorial Club Universitario (San Vicente. Alicante)

Descripción: Cómic - 64 p. : il. - 24x17 cm - rústica

ISBN: 84-8454-233-5


 

 





     
 
www.franzkafka.es | © Un proyecto de Paco Yuste | ACCIONARTE [ Sevilla. 2002-14 ]