Reseña
editorial
La metamorfosis
Franz Kafka
Ilustraciones:
Luis Scafati
Traducción: César Aira
Brosquil edicions - Albur Producciones Editorials
(Valencia / Barcelona - marzo 2004)
Texto: Paco Yuste / 2004
"Las ilustraciones del gran artista argentino Luis Scafati recrean admirablemente los peculiares ambientes y personajes de
este relato, invitando al lector a una aventura memorable".
Estas palabras extraídas de la descripción promocional
de la contraportada del libro aciertan como no muchas veces acostumbra
a hacerlo esta técnica editorial de promoción.
El
argentino Luis Scafati (Mendoza,
1947) es uno de los más prestigiosos dibujantes de Argentina.
Su obra pictórica se encuentra expuesta en numerosos museos
(Argentina, Inglaterra, Suiza, Bulgaria, etc.)
En 1981 recibió el Gran Premio de Honor en el Salón
Nacional de Dibujo, considerado el más importante galardón
en el ámbito del dibujo en Argentina.
Desde 1972 publica en numerosos medios de comunicación (Humor,
El Péndulo, Vogue, Noticias, Playboy, El Periodista, los
diarios Sur y Clarín de Argentina, El País de Uruguay,
Il Manifesto de Italia, etc.) e ilustra un importante número
de libros como, por ejemplo, El proceso de Kafka, para
la editorial bonaerense Errepar (2000).
Más de treinta ilustraciones (veintiseis de ellas a toda
página) y siempre en blanco y negro, aunque sería
más apropiado decir que están en la escala de los
grises (enorme y hermosa gama de grises) componen, junto a la traducción
del experimentado César Aira, una brillante, hermosa y cuidadísima
edición de La transformación.
Para Scafati, como para practicamente la totalidad de la crítica
literaria así como para el propio K-a-f-k-a (S-a-m-s-a),
el protagonista de La transformación no es sino
Kafka. El monstruoso insecto tiene, pues, un rostro: el de su creador.
No siempre, no en todos los casos. En algunos el insecto lo es totalmente;
en otros, la circunstancia humana del animal la desvela, por ejemplo,
la única presencia de un ojo humano; en otro, la transformación
es al contrario: el reptante Samsa-Kafka muestra su condición
animal por las antenas, los fantasmales brazos de más, los
ojos vacíos. La utilización que hace el artista de
los indicadores de las diversas partes del cuerpo del insecto, con
su serie de números respectivos que remitirían a un
listado con las denominaciones concretas de cada parte, hace pensar
en los fríos estudios morfológicos de los entomólogos.
Traduce así al lenguaje plástico de una manera brillante
y acertadísima, el distanciamiento, la frialdad con los que
Kafka-Samsa, escritor y personaje, afrontan el descubrimiento de
la nueva condición tras de aquel "sueño intranquilo".
Scafati recrea, en la mayoría de los casos, diversos momentos
de la trama de Kafka. Se van sucediendo los personajes de la historia
(impactante la imagen de los inquilinos) mientras el artista nos
va atrapando, dibujo a dibujo, en su mundo plástico. La violencia
contra el monstruoso insecto queda nítidamente recogida en
la gestualidad de los personajes, en la composición física
de sus movimientos extremos; en algunos casos, capturados en el
instante del desequilibrio o desde una perspectiva forzada llena
de interés y de emoción.
Pero en otros casos, el artista argentino se aventura más
allá de la historia narrada por Kafka, adentrándose
en la interpretación libre, en el inmenso campo de la sugestión.
Crea así imágenes de enorme fuerza onírica
como, por ejemplo, una (p. 27) en la que se extiende hasta un horizonte
infinito un campo de habitáculos, de cubos como casillas
de una de las cuales emerge un Kafka encerrado, y de otras asoman
los cuerpos volteados y las patas de decenas de insectos, uno por
cada casilla; es un paisaje de monstruosos espacios, ridículos,
minúsculos, que son testigos de las transformaciones de sus
habitantes. ¿Son todos ellos el mismo Gregor Samsa en una
especie de reiteración rítmica del despertar más
famoso de la historia de la literatura? ¿Es una visión
semejante a la que Orson Welles tiene del espacio burocrático
en el que trabaja Josef K.? ¿Es la ciudad y sus habitantes
dentro de ella? ¿Es posible imaginar que la transformación
de Samsa no es un suceso único sino que cabe pensar en una
serie de transformaciones que se suceden en diversos lugares?
El goteo, las salpicaduras de la pintura, los trazos rápidos,
con la firmeza y la seguridad del fabuloso dibujante que es Scafati,
el uso del collage y otras técnicas, la enorme fuerza de
los elementos simbólicos, la presencia deliberada, creativa,
de las huellas del artista, tan perfectamente integradas en el dibujo
que casi pasan desapercibidas, son elementos que conforman una impresionante
aventura para nuestra mirada, una "memorable aventura".
[ ©
Paco Yuste | 2004 ]
[ Ficha
bibliográfica ]
La
metamorfosis (2004/03)
Kafka, Franz
Traducción:
Aira, César
Ilustraciones: Scafati, Luis
Edición:
Brosquil edicions (Valencia) - Albur Producciones Editoriales (Barcelona)
Descripción:
64 p. : il.
- 24x17 cm
Encuadernación: cartoné
ISBN:
84-9795-003-8
(Brosquil)
ISBN:
84-933361-5-7
(Albur)